Select Page

Jardí de Sonoritats

3 de novembre 11:00 h

Fragment de foto de Ksenia Chernaya

Compositores

 

Miguel Ángel Berbis

Su intensa actividad como compositor, docente y director artístico enmarcan su trayectoria. Tiene un catálogo de obras especializadas en nuevas tecnologías aplicadas a la música actual interpretadas en festivales internacionales. Como investigador, aborda el proceso creativo-performativo sobre las posibilidades de creación de la composición asistida por ordenador y los medios interactivos. Imparte conferencias para divulgar y promover el interés en las nuevas tecnologías además del trabajo en equipo entre intérprete-creador. Es director artístico del Ensemble d’Arts desde su creación, así como impulsor y director del Festival Internacional RafelFestival y del Concurso Internacional de Interpretación de Música de Nueva Creación Re_Cre@. Actualmente es catedrático de tecnología musical en el Conservatorio Superior de Música “Salvador Seguí” de Castellón.

Más información en miguelberbis.com

Nuria Núñez Hierro

 

Comienza su formación en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba y más adelante en la Universitat der Kunste Berlín donde concluye con mención de honor estudios de Máster en Composición. Su trabajo se ha visto reconocido con distinciones y premios como el Premio Roma otorgado por la Academia de las Artes alemana Villa Massimo-Casa Baldi, la residencia en la Academia de España en Roma, la residencia artística en la Thomas Mann-Villa Aurora (Los Ángeles, 2015), la beca de posgrado en la Graduiertenschule de la Universidad de las Artes de Berlín (durante dos años para la realización del proyecto escénico para niños Bestiarium), la beca Leonardo de la Fundación BBVA para creadores emergentes, el Primer Premio y Premio del Público del 15o Festival de Primavera de Weimar o el YAMAward a la mejor ópera y Premio del Público en los Young Audience Music Awards Juventudes Musicales International y RESEO. Ganadora del XXXIX Premio Reina Sofía de Composición 2022.

 Más información en nurianunezhierro.com

J.J. Peña Aguayo

 

El compositor, académico y gestor cultural José Javier Peña Aguayo (San Juan de Puerto Rico, 1973) está formado en The Peabody Institute (B.M., 1996), The Juilliard School (M.M.,1998), y la Universitat de València (PhD, 2016). Sus obras musicales han sido estrenadas e interpretadas en América y Europa, con encargos de festivales, instituciones culturales y entidades artísticas para varios formatos acústicos, electroacústicos e interdisciplinarios. Ha sido premiado por ASCAP, BMI y concursos como el Virginia Carty deLillo, el Gofreddo Petrassi y el Edigio Carella. Publicado por editoriales académicas y musicales, es profesor en el Conservatorio Superior de Música “Salvador   Seguí” de Castellón.

Más información en http://pena-aguayo.com

Sonia Megías

 

Sonia Megías (Almansa,1982) abandona el mundo de la academia en 2014 para entregarse a la creación multidisciplinar y la interpretación. Destacan sus Mono+Graphics, exposiciones de partituras raras y vídeos, que incluyen performances y talleres para todos los públicos.

En los últimos años ha recibido reconocimientos como el Aula Sonia Megías (Alicante, 2018), la Biblioteca Sonia Megías (Granada, 2020), Embajadora del Festival “Una mirada diferente” (Centro Dramático Nacional, 2018), o Compositora Residente de la Federación Coral de Madrid (2017-2020). Recientemente, tanto el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza como la Cooperación Española han publicado documentales y libros sobre el trabajo de la autora en estas instituciones. Asimismo, ha recibido numerosos encargos del INAEM y becas artísticas, destacando la Beca Fulbright (Nueva York, 2010-2012). En 2011 creó el colectivo de performance CoroDelantal y la editorial de partituras EdicionesDelantal.

En la actualidad realiza giras a nivel mundial con su grupo Dúa de Pel y genera proyectos en distintos museos y centros de arte.

Más información en soniamegias.es

 

Vicente Roncero 

Su lenguaje musical se caracteriza por tener un estilo ecléctico, definido por algunos como provocador, pero sin renunciar a un cierto lirismo. De sus obras se han realizado grabaciones y editado en España, Bélgica, Francia, Argentina, Rumania, Italia y Alemania. Es autor de Andante y de la Teoría del Lenguaje Musical, ambas enfocadas a la enseñanza de la música y editadas por Piles, editorial de música.

Desde el año 2005 es creador y director artístico del festival 5 Segles de Música a L’Eliana.  

En 2010, su relato Ja no tornarem a sopar junts, recibe el primer premio en la IX edición del concurso Escrits a la Tardor. En 2011 estrena El cuaderno de Claudia, donde es responsable del texto, música, así como de su dirección escénica. 

Ha publicado dos novelas, Para ellos, no tengo nombre, Carena editors, València (2013) y Laura, no esperaba este     final, Ápeiro Ediciones, Madrid (2018). 

Más información en www.vroncero.com 

 

Jardí de Sonoritats

Prólogo 

Un jardín de sonoridades… ¡que título más elocuente! Al igual que en el anterior volumen, El Nuevo Universo de Chelo, volvemos a esa mirada infantil, capaz de fascinarse y asombrarse por cosas que a los adultos, más rígidos en nuestras convicciones, nos pasarían desapercibidas. La música, como cualquier arte, es creatividad, sorpresa, imaginación. ¡Quiénes mejor que los niños y niñas para saber apreciar y disfrutar en un jardín fantástico, inexplorado, lleno de aventuras sonoras! Aquí las sonoridades son lo esencial. Los colores, los matices, los propios silencios, van configurando un paisaje que el intérprete tiene que desentrañar y recrear.

La experiencia de El Nuevo Universo de Chelo nos ha demostrado a profesorado y alumnado que esta “otra música” en los Conservatorios no solo es posible sino necesaria en un contexto de tanto cambio social y cultural, porque representa el aire fresco de la renovación.

Gracias a Elena Solanes, a todas las compositoras y compositores que participan en este proyecto, Miguel Ángel Berbis, Nuria Núñez Hierro, J.J. Peña Aguayo, Sonia Megías y Vicente Roncero, a la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte por incorporar este método entre sus Proyectos de Innovación Educativa, a la Fundación SGAE por su apoyo para la creación de estas obras y al Servicio de Educación del Excmo. Ayuntamiento de València por el apoyo constante que está ofreciendo al Conservatorio Municipal José Iturbi en todas sus iniciativas.

 

Ricardo J. Roca Padilla

Director del Conservatorio Municipal de Mùsica “José Iturbi” de València

Introducción

  Al comenzar la reflexión sobre la concepción de este libro para nuestro programa “PeKeCámara” –programa dirigido y enfocado exclusivamente para que los estudiantes más jóvenes de nuestro conservatorio se inicien en la música de cámara– se contempló tener una línea de trabajo congruente entre lo estético-musical y lo psicosocial, componentes indispensables en el desarrollo de esta propuesta pedagógica.

La educación musical es un instrumento clave que interviene directamente en las creencias del oyente y su posicionamiento sobre la música de nuestro tiempo, por tanto, es importante incluir las corrientes estéticas actuales en la educación musical y despertar la inquietud por el mundo de la creación, interpretación y estudio de la música de los siglos XX y XXI.

La inclusión de la música de nueva creación en la educación desde el comienzo de los estudios, fomenta la creación musical y la percepción en lo que respecta a la escucha comprensiva, desarrollando el hábito de escucha así como el juicio crítico.

También como objetivo primordial se considera la inclusión del alumnado en su conjunto con la participación de todos los agentes educativos para proporcionar proyectos que mejoren la calidad educativa. Por ello, cinco compositores con una vasta experiencia pedagógica y con diferentes estilos compositivos actuales, han creado cinco obras con diferentes instrumentaciones, pensando en las diferentes especialidades que se imparten en los Conservatorios Profesionales.

Cada una de estas obras, está pensada considerando los contenidos sobre técnica instrumental de las Enseñanzas Elementales y Profesionales. De esta manera los estudiantes más jóvenes además de iniciarse en la música de cámara, pueden también adentrarse en las diferentes experiencias sonoras de la actualidad.

Con estas cinco obras, invitamos a todos los jóvenes estudiantes que desde casi el comienzo de su andadura musical, se adentren en el inmenso jardín, tanto de sonoridades como de recursos tecnológicos y escénicos, que los compositores crean para nosotros hoy en dia, educando de esta manera sin prejuicios y con un posicionamiento más abierto ante las estéticas musicales de nuestra época.

 

Elena Solanes

Profesora de violoncello del Conservatorio Municipal de Música “José Iturbi” de València

Coordinadora del Proyecto Singular PeKeCámara

 

COL·LABORADORS