Select Page

Bertrand Chavarría-Aldrete, guitarra

BERTRAND CHAVARRÍA-ALDRETE

GUITARRA

3 octubre 2015 ǀ 20.00 h

Auditori Rafelbunyol ǀ comunitat valenciana 19

46138 Rafelbunyol, Valencia

BERTRAND

Bertrand Chavarría-Aldrete (Lyon, Francia) realiza sus estudios en México (Gregorio Rangel, Édgar Cortés, Andrés Liceaga, Pedro Salcedo, Martín Madrigal), Francia (Raymond Gratien, Judicaël Perroy, Thanh Nguyen) y Holanda (Zoran Dukic).

La música, siendo parte integral de su entorno familiar, le hace interesarse inmediatamente en la música escrita en su época; iniciándose en la composición, análisis y la interpretación de obras del siglo XX y XXI.

Activo profesionalmente en la creación y la interpretación de la música contemporánea desde su formación, es actualmente uno de los guitarristas más significativos de la música contemporánea trabajando con diversos compositores y estrenando cerca de cincuenta obras. Se ha presentado en: Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Lituania, México, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia, y realizado grabaciones para Radio France, Radio Nacional de España y los sellos Sismal Records, LH Production y 3D Classics.

Formó parte del ensemble ARCEMA durante cinco años y colabora puntualmente con formaciones como Ensemble Multilatérale o Ensemble Intercontemporain.

En 2006 co-funda y dirige la Asociación SMASH en España (SMASH ensemble y Festival Internacional SMASH de Música Contemporánea) enfocada en la difusión y creación de la música contemporánea (www.smashensemble.com).

En la actualidad se encuentra trabajando en el Proyecto Mudarra, que consta en difundir y grabar los 3 libros de vihuela del compositor renacentista español Alonso Mudarra y Novum Organum un método y compendio para guitarra en el siglo XXI.

En el campo de la composición, su trabajo está concentrado en el Cuaderno M (2014-2016) obras inspiradas en el retrato de María Magdalena de Il Perugino; compendio de cuatro obras para cuerda (violín y piano, cuarteto de cuerdas, trío basso amplificado y violonchelo con electrónica).

Su interés más allá de la música se extiende hacia la literatura, cine y pintura, lo que le ha llevado a realizar diversas conferencias, escribir artículos y filmar un documental.

Actualmente vive en Salamanca, España.

Sitio WEB: www.chavarria-aldrete.com

 


PROGRAMA DE CONCIERTO

Variaciones y fragmentos


 

20 Variaciones y fuga sobre La Folia de España [1932]                                              Manuel M. Ponce
(1882-1948) México

 

Conde Claros [1546]                                                                                                            Alonso Mudarra
2 transcripciones de Josquin Des Pres [1546]                                                               (1510-1580) España

  • Segunda parte de la Gloria de la Misa Faysan regres
  • Pleni de la Misa Faysan regres

(Guitarra: Modelo Stauffer 1814 -Reproducción de Abel García en 2014-)

 

Belarretan* [2014]                                                                                                                Mikel Urquiza
para guitarra y electrónica                                                                                                  (1988) España
(Guitarra: Modelo Stauffer 1814 -Reproducción de Abel García en 2014-)

 

Poética (supongo)* [2012]                                                                                                  Joan Riera Robusté
para guitarra amplificada                                                                                                    (1968) España

 

Así… [2000]                                                                                                                             José Luis Campana
para guitarra y electrónica                                                                                                    (1949) Argentina-Francia

 

*Obra dedicada a Bertrand Chavarría-Aldrete

 


NOTAS AL PROGRAMA


Variaciones y fragmentos

El programa ofrece una música basada en la variación junto a la cita, como transcripción y, de manera fragmentada; todos estos recursos utilizados a lo largo de la historia se representarán en una pseudo morfología de archipiélago alrededor de la guitarra.